Acercar la formación a las pymes

Recientemente, comentábamos desde este blog que grandes empresas invierten en formación (ver articulo completo aquí). Para ello, nos basábamos en varios estudios recientes que indican que las grandes empresas españolas han utilizado en 2010 y por primera vez, todos los créditos de formación bonificada. Sin embargo, esta no es la tónica seguida por las pequeñas y medianas empresas (pymes) y micropymes, ya que sólo un 8,6% de las mismas utilizan sus créditos de formación bonificada, según un estudio elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos (Fenac) publicado recientemente por Expansión.

Para las empresas que ofrecen, como Educa-training, servicios de formación, no es una sorpresa saber que la pyme no está usando sus créditos de formación, ya que es la realidad del día a día en este segmento del mercado. La falta de tiempo y también la falta de conocimiento, son los mayores impedimentos para formalizar la transferencia de créditos formativos, como también señala el estudio.

Para paliar el efecto de la falta de tiempo, desde Educa-training, se han perfeccionado los procesos para que cualquier pyme o micropyme pueda tramitar sus créditos de formación de forma ágil y rápida. Gracias a ello, en apenas 72 horas y siempre que se cuente con toda la información necesaria, se pueden canjear los créditos de formación y disponer de los cursos demandados. Si estos equivalen a los créditos disponibles, la formación no tendrá ningún coste para la empresa que los solicita, ya que este ya ha sido abonado a través de los pagos a la seguridad social. Si, por otro lado, la empresa necesita más horas de formación de las que le corresponden por esos créditos, puede pagarlas aparte y disponer de los formadores que iniciaran el ciclo solicitado.

En cuanto a la falta de conocimiento, es necesario insistir en la difusión de información sobre las posibilidades que ofrece la formación bonificada. Se trata de un tipo formación,  como ya se explicó en este blog, contratada por las empresas para sus trabajadores a otras empresas especializadas como Educa-Training que poseen un convenio con la Fundación Tripartita para la Formación (organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social). El adjetivo de “bonificada” le viene dado porque el coste de esa formación, aunque es pagado en primera instancia por la empresa contratante, puede serle devuelto total o parcialmente al canjearse por los importes pagados a la Seguridad Social a través de las nóminas.

La falta de aprovechamiento de este recurso por parte de las pymes no es sólo un lastre para las mismas, sino para el propio país, que como ellas, pierde en competitividad y capacidad de innovación, dos cuestiones que marcan la diferencia en un mundo globalizado y cada vez más complejo y que son claves para salir de la actual crisis económica. Es responsabilidad de todos acabar, poco a poco, con esta situación; y puesto que la formación es siempre una inversión, el esfuerzo merecerá la pena.

3 comments

  • formación subvencionada

    Estoy de acuerdo y seguramente las empresas que no ofrecen la formación no están enteradas de la formacion bonificada, los creditos, etc estan faltas de infromacion porque no creo que piensen que no les convenga antes al contrario así formaran trabajadores más competitivos y se continuara con la evolución porque hay que estar preparados para competir con otras empresas que seguramente ya estén hace rato formando a sus trabajadores.

  • Educa-training

    Efectivamente, la formación siempre es conveniente, pero a menudo las empresas ponen trabas, unas veces por miedo, otras por dejadez y otras por desconocimiento. Por eso es clave que las empresas del sector sigamos informando sobre las posibilidades existentes en la formación (presencial, online, one to one, en grupo, etc) y las ventajas de acceder a ella a través de los créditos de la Seguridad Social (fundación tripartita), que suponen un ahorro importante (en algunos casos permiten recibir formación sin ningún contrareembolso suplementario).

    Gracias por vuestro comentario. Os animamos a participar también en nuestro foro en Linkedin (http://www.linkedin.com/groups?gid=3767472&trk=hb_side_g) y seguirnos en Twitter (https://twitter.com/#!/educatraining).

    ¡Saludos!
    http://www.educa-training.com

  • formación subvencionada

    Si tienes toda la razón, bueno hasta una próxima ocasión Educa-training , nos pasaremos por el twitter y linkedin.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *