Photo: Markus Spiske / www.temporausch.com

Aprender de la selección – formación en empresa

Quienes gestionan o han gestionado empresas y quienes trabajan o han trabajado en Recursos Humanos saben lo difícil que es, no sólo dirigir personas, sino encontrar y seleccionar a las adecuadas para cada puesto. Después de fracasar una y mil veces, uno llega a la conclusión de que la selección de Recursos Humanos es una de las cuestiones más complejas de la gestión empresarial.

Y lo es, porque detrás de un curriculum vitae existe una persona con su vida, sus virtudes y defectos, su carácter, y otras cuestiones difícilmente adivinables al leer un historial profesional. Incluso, en el siguiente paso, en la entrevista de trabajo, la persona con la que dialogamos y a la que interpelamos durante la misma, casi nunca deja traslucir lo que realmente es, para bien y para mal, de forma que podemos dejar escapar diamantes sin pulir sólo porque han tenido un mal día o no han sabido “venderse” adecuadamente, y quedarnos sin saberlo con alguien que sí supo lucir parabienes profesionales y personales, pero que en realidad no los poseía…

De ahí que sea fundamental aprender cada día a adivinar en las palabras, los gestos y las actitudes de las personas, indicios sobre lo que encierran en su interior. De esto, y de otras cuestiones, como el diálogo intergeneracional y el aprendizaje continuo, tratan películas como “Golpe de efecto”, de reciente estreno. En la misma, un ojeador de beisbol se enfrenta con un doble reto: la pérdida de facultades visuales, que dificultará su trabajo, y el reencuentro con una hija a la que habrá de acudir para que le ayude y a la par, formará para que herede de él lo aprendido en toda una vida.

La selección de Recursos humanos requiere una formación continua, ardua, interminable, para aprender lo esencial: conocer a las personas y entenderlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *