Por qué un cliente es como un(a) suegro(a) Parte I

Por: Alejandro González

Recientemente me di cuenta de que el trato diario con cada cliente guarda una semejanza importante con un tipo relación más cotidiana, digamos más familiar: la relación con los suegros. Existen varios puntos de unión entre estos tipos de relaciones aparentemente tan alejadas, especialmente en los primeros momentos de las mismas

–  Normalmente, tanto el cliente como el suegro invierten más en la relación que tú: ya sea su descendencia o su capital y/o recursos.

–  Estos recursos son percibidos como insustituibles y por lo tanto el bienestar juega un papel fundamental en la conquista del cliente-suegro(a).

–  Consecuentemente, por defecto (y por más que se intente evitar y disimular) existe en los comienzos en ambos tipos de relación cierta sensación de desconfianza.

–  Así, parece darse un análisis constante sobre lo que se dice y se hace, máxime durante los inicios de la relación.

–  En no pocas ocasiones, se parte de una situación de escasez de referencias sobre ti, aunque sí las hay de tus homólogos: las comparaciones estarán al orden del día, se expliciten o no.

–  Aunque no sea cierto, existe una tendencia importante por parte del cliente/suegro(a) a considerar vuestra relación con el, como una lucha por conseguir intereses distintos.

Esta relación de semejanzas es sólo un atajo cotidiano para entender mejor las relaciones cliente-proveedor. Para comprenderlas, trabajarlas correcta y sistemáticamente resulta imprescindible disponer de un entrenamiento en habilidades y conocimientos al respecto. En Educa-training somos expertos en diseño desarrollo e implantación de procesos de calidad en la atención al cliente y ayudamos a muchos de nuestros colaboradores a mejorar el día a día su imagen frente a sus clientes. Si deseas que te ayudemos, no dudes en contactarnos a través de info@educa-training.com o del siguiente formulario.

Descubre más sobre la relación cliente-suegro en la segunda parte de este post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *