roi-idiomas2

¿CÓMO MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN (CURSOS) DE IDIOMAS? Parte 2

¿Has visto cómo ha mejorado Menganita en inglés? Hace dos años no se atrevía ni a decir Hello y hoy está atendiendo a clientes por teléfono.

Anteriormente, en el post ¿CÓMO MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN (CURSOS) DE IDIOMAS? Parte 1 vimos la importancia de poder medir objetivamente el progreso de aquellos que mostraban un progreso ralentizado de su competencia en otro idioma con el fin de identificar aquellos que demostraron que merecen continuar en las clases de idiomas (y aquellos que no lo merecen). Resulta también relevante disponer de medios para poder reconocer y reforzar a los trabajadores que se están dedicando especialmente para mejorar sus competencias de comunicación en otro idioma. Ya sea con más formación o con otro tipo re reconocimiento.

¿Cuántas veces terminaste una prueba de speaking con la sensación haber rendido peor de lo que eres capaz?

Desde nuestro punto de vista, es importantísimo proporcionar al participante de una evaluación de idiomas un entorno confortable en el que demostrar sus habilidades de manera óptima. Para ello, en las pruebas de producción oral resulta del todo idóneo contar con un equipo de evaluación objetivo, sistemático y competente que apoye al participante en su misión de sacar lo mejor de sí mismo en lugar de ponerle nervioso y perjudicar su rendimiento.

Además, hemos detectado grandes diferencias de rendimiento en las pruebas de speaking entre participantes de nivel similar. Parece que, aunque cuenten con las mismas herramientas, cada evaluado las utiliza de manera diferente y hay quienes le saben sacar el máximo provecho. Por ello hemos incluido esta variable entro de la puntuación de nuestra certificación (LTC).

En relación con el tiempo dedicado a la evaluación, muchos de nuestros partners reconocen que resulta fundamental tener en cuenta las circunstancias laborales y profesionales de cada participante. Resulta prácticamente imposible interrumpir las labores de todos los participantes de la formación de idiomas (que en algunas ocasiones supone un 30% de la plantilla total) durante al menos medio día de trabajo para hacer una evaluación outdoor de su nivel de idiomas o pedirles que lo lleven a cabo fuera de su tiempo de trabajo. Es por eso que las evaluaciones de nivel de idiomas, deben ser flexibles y separadas por competencias, de tal manera que se pueda elegir cuándo y dónde llevarlas a cabo de manera que se promueva el ahorro de costes laborales y tiempos de desplazamiento.

Durante los cursos de idiomas habituales, es difícil poder medir las microevoluciones que se producen en el nivel de dominio de cada competencia para un participante. También conduce a dificultades que todos los participantes se encuentren con las mismas preguntas en el mismo orden. Esto proporciona un entorno perfecto para la copia entre participantes. Además, las pruebas estáticas suponen un escollo para la evaluación exacta que requiere la medición de los pequeños cambios en los cursos de idiomas. Es por ello que los tests adaptativos (aquellos que muestran preguntas distintas según el rendimiento demostrado durante el propio test por parte del participante) son magníficas para estimar de manera muy precisa el nivel exacto en competencia lingüística de cada participante.

Como comentamos anteriormente, queremos aprovechar para recomendar la utilización de nuestra certificación de nivel de idiomas exclusiva, el Language Training Certificate (LTC). Es un complemento magnífico de los programas y cursos de formación de idiomas para medir el retorno de la inversión de la formación en idiomas de tu compañía tanto globalmente, como para cada grupo y cada participante.

Descubre el resto de variables a tener en cuenta para la medición del ROI de la formación en el post ¿CÓMO MEDIR EL RETORNO DE LA INVERSIÓN DE LA FORMACIÓN (CURSOS) DE IDIOMAS? Parte 1.

Por:
Alejandro González
Business Development Director
en Educa-training

En el siguiente vídeo te explicamos en sencillos pasos dos métodos para medir el ROI en Idiomas:

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *