¿CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO?

¿CÓMO REALIZAR UNA ENTREVISTA DE TRABAJO? – Parte 1

Como ya sabemos, las entrevistas de trabajo son un método muy común de selección para prácticamente cualquier puesto en empresa. Las entrevistas son nuestra primera toma de contacto con lo que puede ser una oportunidad laboral y, como primera impresión solo hay una, hay que procurar que ésta sea positiva.

Para favorecer una buena impresión, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos que pueden ayudar a que la entrevista se desarrolle con mayor fluidez y el clima resulte positivo. La clave para  llegar a un buen resultado reside en la PREPARACIÓN. En la mayoría de los casos, una buena planificación de la entrevista va a ir unida a un buen desenlace.

A la hora de preparar una entrevista, debemos tener en cuenta diferentes puntos que incluyen tanto factores externos como contenido. Antes de centrarnos en la preparación del contenido de la entrevista, prestemos atención a los factores externos. Aunque a priori pueda parecer que no tienen que ver, no hay que minusvalorar estos aspectos, ya que pueden resultar de mucho peso en un proceso de selección. A continuación presentamos algunos de estos puntos:

VESTIMENTA

La elección del vestuario, de la ropa, para una entrevista de trabajo no tiene que suponer un drama, pero tampoco podemos obviar que es una parte importante, ya que ayuda a hacernos una idea de cómo es la persona. Elige un vestuario formal y profesional; procura que los colores no sean llamativos y que la ropa sea lisa, sin estampados o elementos que destaquen demasiado.

PUNTUALIDAD

Es necesario medir con precisión el tiempo que se tarda en llegar al lugar indicado para la entrevista e intentar llegar con diez minutos de antelación por si hay algún imprevisto. Hay que planear que puede surgir cualquier contratiempo y esto no tiene por qué suponer un problema si nos damos más margen para poder llegar a la entrevista a la hora acordada.

DOCUMENTOS

Aunque lo más seguro es que el entrevistador cuente con tu CV, no está de más que lleves una copia por si falta algún dato o hay algún error. Asegúrate de llevar todos los documentos que precises para la entrevista (cartas de recomendación, títulos, acreditaciones,…).

En resumen, no hay que prestar atención únicamente a aspectos externos, sino que igual de importante es la preparación del contenido; por ello, te recomiendo que le eches un vistazo a la segunda parte, donde se exponen una serie de consejos que sin duda podrán ser de utilidad a la hora de preparar el contenido de una entrevista.

Desde Educa-training, podemos ayudarte a encontrar empleo y empleados a través de nuestro servicio de Selección de Personal. Para saber más, averigua porqué Seleccionamos Profesionales y no Perfiles.

Por:
Ana Polo García
Recruitment trainee – Educa-training

5 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *