Formación en empresa

El reto para 2013: formación para vencer el miedo al cambio

Existen muchos frenos al desarrollo profesional: la falta de recursos económicos, la falta de tiempo, la falta de apoyos, etc. Pero, probablemente, el mayor obstáculo al crecimiento profesional no resida en el exterior de las personas, sino en su fuero interno.

Con frecuencia, encontramos profesionales que argumentan como excusas la falta de tiempo, o de recursos, para no seguir con su formación. Pero en el fondo, también a menudo, la realidad es que las personas tienen miedo a la formación, porque esta significa iniciar un cambio, y por lo tanto, supone avanzar hacia áreas desconocidas como nuevas tares, en nuevos ámbitos y con nuevos retos.

De forma natural, nos acomodamos en lo que conocemos, la llamada zona de confort, y nos cuesta salir de ese entorno. Suponemos, cuando actuamos de ese modo, que en el cambio arriesgamos más de lo que podemos ganar, lo que nos hace pensar sobre todo en el riesgo, y no en la oportunidad.

Sin embargo, los tiempos que corren, nos hacen ver, cada día, que obsesionarse con lo que podemos perder, ya es perder en sí mismo, ya que supone renunciar a ganar algo nuevo, diferente. Además, la inestabilidad económica nos ha dejado una lección importante: todo cambia, nada permanece. Y para sobrevivir en un entorno cambiante lo mejor es acostumbrarse al cambio, hacerse flexible, adquirir capacidad de adaptación a nuevos entornos.

Por todo ello, y en el umbral de un nuevo año, no está de más remarcar la apuesta por la formación no sólo para el cambio, sino para adquirir las herramientas que nos harán capaces de enfrentarnos a entornos en continua mutación. Cambiar, y formarse para cambiar, ya no puede entenderse como un riesgo, ni siquiera como una oportunidad, sino como una necesidad.

Ese es nuestro reto para 2013: la formación para el cambio, un cambio con el que todo irá mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *