Escuchar y aprender de los mejores

El Cine, la Literatura y otras artes creativas como la Publicidad, proporcionan a menudo mensajes útiles y aplicables a los Recursos Humanos, como demostramos cada semana en los artículos que publicamos en este blog. De hecho, en esta última disciplina, la Publicidad, y con el fin de diferenciarse ante la creciente competencia, los mensajes son cada día más elaborados, por lo que a su vez, permiten un mayor número de analogías. Es el caso de la última campaña lanzada por Banco Sabadell, “Conversaciones sobre el futuro“, en la que se propone y expone el diálogo entre personajes destacados en su profesión o su sector, para aportar ideas instructivas y conformar una visión multidisciplinar de su realidad.

Tomemos como ejemplo la conversación de una de sus piezas, la que reúne al exjugador y entrenador del F.C Barcelona, Pep Guardiola, con el conocido y laureado director de cine, Fernando Trueba. Ambos, y cada uno en su terreno, dirigen personas, coordinan equipos, gestionan y por lo tanto, de sus palabras pueden sacarse numerosas lecciones para el management de recursos humanos y la gestión del talento. Al ejercer, además, profesiones no directamente vinculadas al terreno económico -aunque inherentes a él-, aportan puntos de vista originales, no sujetos al beneficio inmediato y no por ello menos beneficiosas.

Así, por ejemplo, abordan temas como el papel del directivo o el gestor y cómo debe comunicarse con sus profesionales y equipos; la pasión por el trabajo bien hecho o por alcanzar determinados objetivos y cómo transmitirla; el derecho y hasta la necesidad de equivocarse para mejorar y avanzar; el valor del esfuerzo y la urgencia de formar a los más jóvenes en esa idea; la importancia de los sueños pero también de saber distinguir lo plausible de lo irreal.

Estos líderes, así se les considera en sus áreas, son capaces de salir de su realidad diaria para analizarla y sacar lecciones claves para el futuro. Así lo demuestra, por ejemplo, Pep Guardiola al decir que “la herramienta más educativa para mí ha sido el deporte” en el sentido de que con ella aprendió a asumir la derrota pero también a levantarse, a mejorar y esforzarse, a entender que puede haber otros mejores y no por eso claudicar. Y así lo manifiesta, también, Fernando Trueba, al afirmar que “nuestro trabajo consiste en sacar lo mejor de la gente con la que trabajamos“, y para ello tratar a cada uno en términos de igualdad y, sin embargo, necesariamente de forma diferente.

Escuchar, reflexionar y dialogar, es en definitiva, una de las mejores formas de aprender. ¿Por qué no escuchar, entonces, a todo el que, de verdad, tenga algo que decir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *