Formación en empresa

Formación para impulsar el cambio

Los últimos años están siendo especialmente duros para las empresas, y las personas que las conforman. La Economía, a nivel global y en España, no pasa por su mejor momento y tras varios años de recesión, el ánimo, en general está decaído.

Sin embargo, la realidad no puede interpretarse de una sola forma y la experiencia nos dice, que nuestra visión de la misma, influye sobre ella. Por ejemplo, ante un problema, podemos adoptar dos posturas: la de víctima, y considerar que hemos sido objeto de las circunstancias, por lo que nada podemos hacer para salir de la situación en la que nos encontramos; o por el contrario, considerarlo un elemento circunstancial más, y por lo tanto modelable, variable y sorteable, que puede convertirse en una oportunidad al forzarnos a seguir otro camino.

Esta es, en definitiva, la primera lección que empresas y profesionales están sacando de la situación económica actual. Por ese motivo, quienes perciben la crisis como una fatalidad y se ponen en el lugar de las víctimas, sucumben a su propio abatimiento y no consiguen levantarse. Sin embargo, quienes afrontan la situación como una circunstancia más, la aprovechan para abrir nuevos caminos, nuevas vías en su vida profesional o empresarial.

En esa actitud de buscar alternativas es clave la formación, la preparación para encajar adecuadamente los contratiempos y transformarlos en oportunidades y nuevos retos. De esta manera, por ejemplo, quienes pierden su puesto de trabajo pero cuentan con la formación adecuada, pueden pensar en crear su propio empleo, autoemplearse realizando la actividad en la que aportan valor, por formación y experiencia, y aprovechando alguna de las mil y una necesidades del mercado.

Estos conceptos son bien conocidos en el Grupo Educa-system, cuya luz siempre ha sido la unión de conceptos como formación, emprendimiento e innovación.

Estas ideas se han materializado en iniciativas como la franquicia de formación low-cost lanzada en 2012 por Educa-training, la empresa del Grupo dirigida a formación en empresas:  un tipo de negocio que permite a emprendedores autoemplearse comercializando formación para otras empresas.

Y las ideas expuestas también se han hecho realidad en otras iniciativas como ESIE, la escuela de emprendedores creada en 2013, y cuyo principio rector es también ese: formar a nuevos emprendedores para que construyan su propio futuro a través de una idea y su ejecución, se autoempleen y generen suficiente actividad como para dar trabajo a otros.

El primer paso para salir adelante es contar con el bagaje adecuado, es decir, formación. Pero, una vez alcanzada esa meta, también es necesario contar con la actitud adecuada. ¿La tendrás? ¿Lo harás?

 

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *