Photo: Markus Spiske / www.temporausch.com

Innovar en RRHH ¿vuelta al pensamiento lateral?

El pensamiento lateral no es un concepto nuevo, es más, podría considerarse un clásico en el management de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, hoy, pasados 10 años del siglo XXI ¿se aplica realmente el pensamiento lateral a la gestión? ¿y a la gestión de RRHH? Para centrar el concepto, baste decir que cuando hablamos de pensamiento lateral nos referimos a un método o técnica que permite encontrar soluciones a problemas de forma creativa, es decir ignorando los caminos clásicos, la lógica habitual. De esta forma surgen ideas que aunque al principio puedan parecer descabelladas podrían ser una respuesta correcta a un problema no resuelto.

Pues bien, el pensamiento lateral no ha sido suficientemente aplicado aún en la gestión de los RRHH, al menos en España. De otro modo no se entendería que no hayamos encontrado aún nuevas soluciones o respuestas creativas a los eternos problemas del management: la selección, la motivación, la formación, la productividad, el engagement, etc, etc, etc.

Innovar requiere buscar nuevos enfoques, deshacerse de lo conocido y mirar con nuevos ojos. En esta línea son esclarecedoras las formas de analizar la realidad y proponer soluciones de los grandes gurús del management, pero también puede serlo la forma en que lo hacemos nosotros mismos, simplemente escribiendo un artículo como este o “ganándole” 15 minutos a nuestra vida escuchando una charla como esta ¿o no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *