Seleccionamos Profesionales (no perfiles)

Las cifras de desempleo en España son implacables: los solicitantes de empleo siguen en cifras muy elevadas. No obstante, la selección de las personas idóneas está lejos de ser sencilla.

El primer reto durante un proceso de selección consiste en invertir la menor cantidad de recursos posible para descartar todas aquellas candidaturas evidentemente no válidas. Posteriormente viene la validación de los candidatos no descartados mediante el cotejo de sus características con la descripción del puesto a través de cada CV y de entrevistas personales. Sin embargo, no resulta fácil predecir el comportamiento de un futuro colaborador en una performance tan breve como las entrevistas de selección y con un documento tan aséptico como un CV.

¿Cuántas veces has tenido que reiniciar un proceso de selección porque la persona incorporada no se ajustaba a la imagen que dio en la entrevista?

Diariamente recibimos peticiones de selección de nuevos colaboradores que provienen de puestos cubiertos recientemente por otra persona. Es decir, de selecciones reiniciadas.

Uno de los principales motivos es que la persona seleccionada, con un perfil impecable, mostró una cara de sí misma no correspondiente a sus preferencias y tendencias reales de trabajo durante la/s entrevista/s.

Desconocimiento, necesidad, aquiescencia… muchos son los motivos que pueden llevar a una persona a evitar la transparencia durante la/s entrevista/s. Poco importan los motivos cuando el resultado es que hay que solicitar el aumento del presupuesto para la cobertura del puesto.

¿Qué recursos inviertes en la selección de los nuevos miembros que incorporas en tu organización?

  • – Tiempo dedicado a la valoración y entrevista de perfiles.
  • – Tiempo dedicado a la formación para la adecuación al puesto, tanto por parte de la persona incorporada como por parte de otros miembros del equipo.
  • Costes salariales del trabajador que no se ajustó al puesto.
  • – Tiempo dedicado a las gestiones relacionadas con la contratación y otros aspectos administrativos.
  • Desgaste emocional asociado a la frustración por el despido y el fracaso.

Para evitar malgastar todos estos recursos, es imprescindible contar con una herramienta de validación de las tendencias laborales. Con ello, seremos capaces de comprobar la sintonía entre la descripción del puesto y los candidatos. Posiblemente, una de las mejores herramientas para conocer las características y preferencias en el día a día de trabajo del mercado es Insights Discovery. Esta herramienta permite conocer al profesional más allá del CV y la/s entrevista/s: predecir su adecuación al puesto y conocer sus principales puntos fuertes y de mejora. Por si fuera poco, esta herramienta también incluye recomendaciones para el desarrollo profesional y personal dentro de la compañía.

En Educa-training te proponemos ampliar tu equipo con las mejores personas y nos encantaría poder ayudarte al respecto. Te recomendamos conocer cómo abordamos nuestro servicio de Selección de Personas en este enlace. Para saber más, averigua porqué Cómo Realizar Entrevistas de Trabajo.

Por:
Alejandro GonzálezElena Moreno

4 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *